Español | English

SBIF: 3rd Conference on Banking Development, Stability, and Sustainability
SBIF: 3rd Conference on Banking Development, Stability, and Sustainability

3ra Conferencia “Desarrollo, Estabilidad y Sustentabilidad de la Banca"

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF)
Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA)
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Esta conferencia ofrece una instancia para discutir un amplio rango de tópicos en el área de la estabilidad y sustentabilidad de la banca, cubriendo temas tales como la implementación de los nuevos acuerdos de Basilea de capital y liquidez; nuevos mecanismos de resolución bancaria, el empleo de pruebas de tensión para la administración de riesgos, los desafíos de los nuevos desarrollos tecnológicos, ciberseguridad, supervisión bancaria, inclusión financiera y banca preocupada por el medio ambiente.

SBIF: 3rd Conference on Banking Development, Stability, and Sustainability

Panel de discusión- “Alfabetización e Inclusión Financiera”

Claudia Martínez

Moderadora: Claudia Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claudia Martínez A. es profesora asociada de Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y afiliada a la investigación de J-PAL. La Dra. Martínez A. completó su doctorado en Economía en la Universidad de Michigan en 2007.

Su investigación se centra en la inclusión financiera y la educación en América Latina. Los proyectos previos y actuales incluyen el estudio de impacto de los controles sobre las remesas y el ahorro de las familias transnacionales, la información sobre educación, la capacitación empresarial, la educación financiera, la inclusión financiera y los programas de ahorro.

Su investigación ha sido publicada en The Review of Economics and Statistics y en el Journal of Development Economics.

 

Panelistas:

Xavier Gine

Xavier Gine, Economista Jefe, Grupo de Investigación del Desarrollo, Banco Mundial;

XAVIER GINE es Economista Jefe del Equipo de Desarrollo Financiero y del Sector Privado del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial. Desde su incorporación al Banco Mundial su investigación se ha centrado en el acceso a los servicios financieros y los mercados financieros rurales.

En trabajos recientes, investigó el impacto de los servicios de microfinanzas como microseguros, las microahorro y el impacto de la regulación de la divulgación financiera. Antes de unirse al Banco, fue becario postdoctoral y conferencista en el Centro de Crecimiento Económico de la Universidad de Yale.

Tiene un B.A. en Economía por la Universitat Pompeu Fabra en España, un M.A. y un Ph.D. en Economía de la Universidad de Chicago.

 

Shaun Mundy

Shaun Mundy, Consultor en Alfabetización Financiera, Reino Unido;

Shaun Mundy es consultor, especializado en alfabetización financiera, regulación de servicios financieros e inclusión y educación financiera.

Shaun fue un regulador de servicios financieros en el Reino Unido desde 1991-2003. Posteriormente fue responsable del desarrollo y la implementación de la estrategia nacional del Reino Unido sobre educación financiera de 2003 a 2007, cuando dirigió un equipo de 70 empleados y administró un presupuesto de 20 millones de libras al año.

Desde 2008, Shaun ha prestado servicios de consultoría a varias organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, la OCDE, GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), FinMark Trust, SBFIC (Fundación Alemana de Cajas de Ahorros para la Cooperación Internacional), CGAP Asistencia a los Pobres), el PNUD y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI). Durante este período ha trabajado en Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Ghana, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Malawi, Moldova, Mongolia, Perú, Uganda, Ucrania y Zambia.

La carrera anterior de Shaun se pasó en el Ministerio del Interior del Reino Unido y la Oficina del Gabinete.

Shaun tiene una Maestría en Economía y Política y un Diploma en Criminología, ambos de Emmanuel College, Universidad de Cambridge.

 

Hilary A. Nichols

Hilary A. Nichols, Manager, Peer Learning and Knowledge, Global Banking Alliance for Women, USA;

Como Directora del Observatorio de Aprendizaje y Conocimiento de la Alianza Bancaria Global para la Mujer (ABGM), Hilary es responsable del diseño e implementación de nuevas y existentes actividades educativas del observatorio para el desarrollo de las estrategias del programa “Mercado Mujer” y su implementación global. Hilary también maximiza y rescata el conocimiento creado a través de estas actividades para crear mejores prácticas en el enfoque comercial para la inclusión de mujeres en el sector financiero. También apoya la creación de la Plataforma de Datos para el Análisis de la ABGM, el primer repositorio global de datos de servicios financieros de mujeres y en el desarrollo de la estrategia de datos de género global en una colaboración clave con reguladores y organizaciones internacionales y multilaterales.

Hilary recibió su MBA en Finanzas en la Duke University Fuqua School of Business, donde contribuyó como becaria del Centro de Promoción del Emprendimiento Social. Tiene más de ocho años de experiencia trabajando con instituciones financieras globales y aceleradores de emprendedores en estrategias para atender a mujeres de bajos ingresos y MIPYMEs. En el Banco Mundial de Mujeres, Hilary lideró el diseño e implementación de soluciones de microseguros para mujeres clientes de bajos ingresos de instituciones financieras en Perú, México, Uganda, Marruecos y Egipto. Se graduó de Economía y Español en la Universidad de Vermont.

 

Andrea Betancor

Andrea Betancor, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Inclusión Financiera y Coordinadora de Género, Ministerio de Hacienda de Chile

Andrea Bentancor es la Secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Inclusión Financiera y Directora de Asuntos de Género del Ministerio de Hacienda de Chile. Andrea es MSc. en Economía y un PhD en Economía Aplicada, ambos grados académicos fueron obtenidos en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos. Adicionalmente, cuenta con una Licenciatura en Economía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Su trabajo e investigación se ha centrado en políticas sociales, inequidad y el Mercado laboral. Ha estudiado la relación entre género, trabajo y mercados financieros. Andrea obtuvo el Primer Lugar por su trabajo el Desarrollo de Protección Social y Políticas de la Global Development Network (GDN) en el año 2013. Ha publicado en The Economic Journal, en Economía y en El Trimestre Económico.

Bentancor fue beneficiaria de la beca Fulbright y fue Directora de una organización sin fines de lucro en Chile y Economista Consultora en Deloitte en Uruguay.

 

Panel de discusión – “Innovación financiera, big data y riesgos operacionales”

Juan Pedro Cantera

Moderador: Juan Pedro Cantera.

Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay desde 2012. Anteriormente - Intendente de Supervisión Financiera (2009 – 2012) a cargo de la supervisión de todos los mercados financieros, Gerente del Área de Estudio y Regulación del Sistema Financiero (2002 – 2009) y responsable del Departamento de Normas de la Superintendencia (1995 – 2002). Presidente de ASBA, (Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas).

Representante del Banco Central del Uruguay en ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina).

Miembro de AIOS, (Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones).

Contador Público - Universidad de la República - Uruguay y Máster en Dirección Bancaria - Universidad Carlos III de Madrid.

 

Panelistas:

Alvaro Martín

Alvaro Martín

Álvaro Martín es Economista Jefe de Regulación Digital en BBVA Research. En su puesto actual dirige un equipo multidisciplinar que elabora análisis sobre tendencias y aspectos regulatorios de las finanzas digitales. Los destinatarios de su trabajo comprenden tanto a los responsables de la toma de decisiones en BBVA como a reguladores, supervisores y asociaciones de la industria de servicios financieros. Algunos de sus trabajos también están disponibles al público.

Antes de unirse a BBVA Research, Álvaro fue socio director de Innovación y Desarrollo Internacional en la consultora española Analistas Financieros Internacionales (Afi). Durante esa etapa fue responsable de consultoría internacional y análisis económico aplicado. Además, lideró directamente los proyectos relacionados con innovación, inclusión financiera y medios de pago.

Su trabajo de consultoría estuvo dirigido tanto a instituciones públicas como privadas, para las que llevó a cabo informes analíticos y se entrevistó con agentes clave en España, Norte de África y América Latina. A lo largo de su carrera, Álvaro ha trabajado en numerosos proyectos para operadores de telecomunicaciones, bancos, fundaciones privadas, administraciones públicas regionales y nacionales, la Comisión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

 

Alan Elizondo

Alan Elizondo

Alan Elizondo es Licenciado en Actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y Maestro en Finanzas y Economía por el London School of Economics.

Cuenta con más de 20 años en el sector financiero, periodo en el que ha desempeñado varios cargos en la administración pública.

Entre los años de 2001 al 2008 participó en el sector vivienda en la conversión de FOVI en Sociedad Hipotecaria Federal en la cual fue Director General Adjunto de Riesgos y planeación y posteriormente de Operaciones Crediticias. A partir del 2008 y hasta el 2012 fungió como Vicepresidente Técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisando el riesgo sistémico y en desarrollo regulatorio en materia prudencial y de asesoría de inversión. A partir del 1 de febrero de 2013, fue designado como Director General de Asuntos del Sistema Financiero en Banco de México.

A lo largo de su carrera ha recibido premios tales como el otorgado por el Financial Stability Institute del Banco internacional de pagos en 2010 y publicado diversos artículos en revistas de circulación nacional e internacional. Es coordinador y coautor del libro “Medición Integral del Riesgo de Crédito”.

 

Carlos Arena

Carlos Arena

Carlos Arena es Director de Desarrollo de Negocios de R3. Sus responsabilidades incluyen la expansión del consorcio de R3 en Latinoamérica, España y Portugal. Carlos trabajó anteriormente en Goldman Sachs (13 años) y Deutsche Bank (2 años), cubriendo América Latina para derivados de divisas e instrumentos financieros internacionales y emisiones de deuda internacional.

Entre sus clientes se encontraban gobiernos, entidades estatales y grandes corporaciones de México a Chile. Posee una Licenciatura en Finanzas y Máster en Contabilidad Profesional de la Universidad de Texas en Austin. Carlos representó a México, nadando en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 

Bernardita Piedrabuena

Bernardita Piedrabuena

Bernardita Piedrabuena actualmente es asesora en temas financieros del Ministerio de Economía. Anteriormente, fue la Coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (2014-ago2017) y entre 2002 y 2006 se desempeñó como Coordinadora Macroeconómica del mismo ministerio. La Sra. Piedrabuena fue asesora senior (2001-2002) y asesora junior (1996-1999) del área macroeconómica del mismo ministerio.

Bernardita Piedrabuena fue la especialista económica para Chile del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2010 y 2014, y en 2009 fue consultora en el mismo organismo.

Bernardita Piedrabuena es economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo un Master en Ciencias Económicas en la misma casa de estudios y es Doctor en Economía de la Universidad de Chile.

SBIF: 3rd Conference on Banking Development, Stability, and Sustainability

Previous Conferences

Please feel free to browse the websites of our previous versions of the Banking Development, Stability and Sustainability Conference:

- 1st Conference - 2015

- 2nd Conference - 2016

 

Organizers 3rd Conference on Banking Development, Stability, and Sustainability